Ch'utillos y el Festival de San Bartolome

El festival de los Ch'utillos es de tiempos inmemoriables en un culto local autoctonos, es decir, en la época precolombina, y muy verosimilmente no en el último periodo de esta, denominado incaico o quechua, sino en el anterior perteneciente al Colla o Aymara. El mismo nombre de la población precolombina de Cantumarka, como el de muchos lugares de ets región incluyendo el de Potosí, atestiguan su raiz etimológica del idioma Aymara, evidenciando su existencia anterior a la imposición Quechua.

El violento encuentro de la cultura Americana con la Europea debido a la consquista española produjo la contraculturación que dentro del mestizaje dio por resultado el sincretismo religioso, la iglesia Católica ante la imposibilidad de terminar con la religión precolombina adopto esta al culto que trajo en impuso en el continente .En el caso concreto de nuestra fetividad, fracasadas las tentativas contra su tradicional subsistencia se la mantuvo dentro de una concepción cristiana, interpretando que la intersección de San Bartolomé consiguió el triunfo de la Cruz desterrando el principe de las tinieblas, por su parte los autoctonos más por conveniencia que por convicción, acataron y hasta celebraron el hecho, pues asi ya no serian impedidos de practicar su culto en el lugar original, y los mismos españoles quedaron tan inseguros de su triunfo que aun al comienzotuvieron que dejar un guardia para cuidar el nuevo altar.Desde entonces en la ultima decada del siglo XVI el culto local adquirio apariencia católica celebrando al apostol Bartolmé, pero el verdadero protagonista siguio siendo la deificación autoctona que hasta nostros llegó identificada con el demonio y asi la festividad cristiano pagano, en escencia es el reconocimiento popular al denominado espiritu del mal, según la leyenda precolombina alli moraba un de sus deidades que de acuerdo a la leyenda colonial fue vencida por la cruz quedando imposibilitada de ejercer su poderio por estar en secuestro, según interpretación de la leyenda republicana; la cuál explica que la llegada anual de los bravos jinetes masculinos y femeninos, tiene por objeto asustar y ahuyentar a ese Supay (Diablo) llamado ch'utillos.

Sean cuales fueron las creencias populares los cierto es que la festividad regional subsiste, manteniendo su tradición nombre del ch'utillo y de celebra en el propio lugar llamado indistintamente Cueva del Diablo (por morada de este). Quebrada de San Bartolomé (desde su entronización), la angostura (estrecho en laruta al Norte antes Camino Real o simplemente la Puerta salida de la ciudad, despues de pasar por Cantumarca) . Y aún junto a la cueva prehistórica, se mantiene la ermita o altar tallado en la roca hacia el año 1595.

En cuanto a la realización de la fiesta en la actualidad, gracias a Antonio Paredes Candia contamos con un serio estudio incluido en el folklore de Potosí y sobre esa base fundamental debemos preocuparnos como ya esta realizando por su mantenimiento pues se trata como quiera dicho que la festividad más antigua de la región cuyos origenes se remontan a la época precolombina y por lo tanto es lo más original y carateristico de Potosí.

Cantumarca La cueva del Diablo y la Laguna de Tarapaya, forman el circuito natural de las tres regiones, precolombibnas del maximo interés potosino. ya que la cultura local no comienza con la fundación de la Villa Imperial, sino que arranca sus orgines en remotos antepasados, que poblaron esta región mucho antes de la invasión española, incluso antes de la conquista incaica

Descripción de la Festividad de San Bartolomé o Fiesta del Ch'utillo

La fiesta esta dedicada a celebrar a San Bartolomé . Popularmente tiene tres nombres; correspondientes a tres días de celebración: Primer día fiesta del Ch'utillo, Segundo día fiesta del Majtillo, Tercer día fiesta del Thapuquillo.

El Ch'utillo

Ch'utillo para algunas personas, es el nombre tradicional del minero montado en mula, dicen chutillo es el minero disfrazado. Con referencia a la palabra chutillo se dice que es un genio que daña y huye y cuenta la bella leyenda del Cueva del Diablo, la palabra ch'utillo popularmente tiene el significado de burla, hay que chutillarnos dice el pueblo, por decir hay que burlarnos.

El Majtillo

Se da este nombre al segundo día de la fiesta, es de voz Quechua que viene de "Majti o maytu", joven jovensuelo o adolescente. En la fiesta del Majtillo tiene preponderancia las burlas entre jovenes.

El Thapuquillo

Nombre popular que recibe el tercer día de la fiesta, para el pueblo es la fiesta del preguntón o curioso. Este día cuando una persona pregunta por algo a otra, esta tiene la prerrogativa debe responder o negarle con la siguiente frase "Ancha tapuquillo canqui", (muy pregunton eres).

Preparativos y visperas de la Fiesta de Ch'utillo

Día antes del 24 de Agosto llegan a la ciudad de Potosí cantidad de campesinos trayendo sus bestias de silla a objeto de alquilar a lo participantes de la fiesta, esta feria del alquiler se efectua en la plazuela Mejillones desde donde parten los ch'utillos rumbo a la puerta. A las 11:30 de la mañana se celebra la misa en el pueblo cercano a la Cueva del Diablo. Aproximadamente a las 14:00 comienza una carrera de caballos que parte desde la puerta de la capilla pasando por la puerta del diablo, continuando por San Antonio lugar donde los ch'utillos se detienen a descansar y beber la Chicha que les invitan loas amigos y los familiares que estaban aguardandoles, continua la carrera hasta llegar a la ciudad de Potosí dividiendose a los diferentes barrios para celebrar la fiesta en casa de los pasantes.

Características etnomusicológicas de las danzas

Calcheños; baile procedente de la comunidad Yura, constituye el agradecimiento de esta comunidad a la Pachamama (Madre Tierra) por la buena cosecha que esperan obtener con un ritmo alegre y muy movido.

Potolos; danza originaria del Norte de Potosí, danza religiosa festiva que da la visión de comunarios trasladando agua, de ritmo alegre y cadensioso, este baile permite apreciar la alegria de los ejecutantes.

Sicuris; o solpladores de zampoña son de tres tipos: Suri Sicuris, Laquitas, Sullka Sicuris. Los primeros llevan las plumas en forma de paraguas, los segundos tienen sombreros con plumas más cortas y tocan cuatro clases de zampoñas de gran tamaño y avanzan una sola fila, en tanto que los ultimos Sullka Sicuris utilizan zampoñas de un sola fila dando origen a un música sumamente alegre.

Tinkuy; constituye el encuentro danza autoctona en la que se pone de manifiesto costumbres de la población potosina de Macha, donde es frecuente el enfretamiento en defensa de su propiedad. La danza por tener raiz andina es tosca y se presenta la teatralización de riñas y reyertas entre los que son parte de la danza, tiene ritmo monotono que emana de los instrumentos de viento.

Tobas; la danza de los tobas tiene origen en el chaco boliviano, inicialmente se trata una danza de los salvajes sojuzgados por los collas utilizando plumas y avalorios, los bailarines efectuan saltos que son sumamente dificiles de describir cada figura de baile, para consistir en tres saltos seguidos de una pausa, se acompaña con un sonido que alude el ruido de las flechas.
Pinquillos; baile carnvalesco que sirve para llamar al viento a través de instrumentos aerofonos como son los pinquillos.

Doctorcitos; danza satirica republicana, en que se burlas de quienes representaban a la justicia, es decir los legualeyos tinterillos chicaneros que manoseaban la ley sonsacando a incautos que caian en sus manos alargando pleitos que eras sumamente onerosos para los litigantes.

Awatiris; danza que proviene del altiplano en que los jovenes realizan el coqueteo junto a la representación del traslado del agua, actividad usual en estas regiones.

El Tour Incluye:

Transporte Privado - Guía Especializado - Box lunch - Seguro - Duración 2 días y 1 noche

All rights reserved © 2003 :: webmaster@andes-salt-uyuni.com.bo