Feria Dominical Tarabuco - Jatun Yampara (Jalq'a) - Candelaria

Excursión a la Feria Dominical de Tarabuco

Salida a hrs. 8:30 hacia la localidad de Tarabuco ubicado a 65 km. al Sudoeste de esta Capital a 60 km. de distancia sobre la carretera asfaltada.Su altitud es de 3292 m.s.n.m. y tiene una temperatura variable de 10° a 25° C. A la salida se podrá observar de cerca el imponente Churuquella, el divortion aquarium, cercano a la población de Tarabuco se encuentra un lugar denominado Carretas, sitio donde se libró la Batalla de "Jumbate" el 12 de Marzo de 1826 cuando los realistas fueron derrotados por los indigenas en la guerra de los 16 años. Arrivó a Tarabuco, donde la población es de 12.000 personas aproximadamente que habitan hacia el Sud Este de Sucre. Sus condiciones de vida son semejantes a los de los Jalq'a. Como ellos viven en comunidades autónomas sin estructuras políticas comunes, la cohesión que se percibe a lo largo de este territorio se basa en las caracterpisticas generales del traje y de las técnicas del diseño muy especialmente en ritos que implican danza, música. Tarabuco fue fundada por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI se caracteriza por la presencia de varias comunidades regionales nativas que mantienen sus costumbres y tradiciones, usted podrá apreciar la feria dominical y el Pujllay de los Domingos, a la que asisten miembros de las comunidades luciendo sus ropas típicas, para realizar intercambios de productos agricolas, vender sus artesanias y textiles, usted podrá observar, compra recuerdos, y compartir esta actividad desde la mañana a las primeras horas de la tarde. También podrá apreciar en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde una pequeña demostración del Pujllay, en la Casa de Turismo.

Textiles Tarabuqueños

Lo primero que llama la atención en los diseños Tarabuco es su clara segmentación en bandas, delimitadas entre ellas por diversos tipos de elementos, un efecto de orden fundamentalmente provocado por la simetria y por último la impresión de un espacio nítido. Sus imagenes nos recuerdan de alguna manera a las pinturas geroglíficas de los Egipcios, que relataban la vida de sus faraones. El diseño tarabuco se abre a un espacio solar de naturaleza organizada, habitada por animales y personas conocidas lleno de actividades y objetos culturales. Las figuras abstractas o icónicas son tejidas en bellón de oveja teñido en colores vivos lo que les permite contrastar claramente sobre el fondo tejido siempre en algodón blanco. De esta manera no solamente el color sino también la textura, la figuras aparecen en relieve, hacen resaltar cada detalle, permitiendo que la mirada los capte con facilidad. Es como un contar a través del tejido. Además de trabajar el contraste , los diseños Tarabuco juegan también con las degradaciones del color. Producen de este modo el efecto de extraños rayos de luz que vienen a acentuar la brillantez que ya tenia el color. Los textiles de la región de Tarabuco combina elementos abtractos con un lenguaje figuirativo que expresa al "Kay Pacha" (este mundo de aqui), los social y el paisaje que el hombre domina. Esas figuras son claramente reconocibles como los agricultores, la preparación de la Pucara, elaboración de la Chicha, la siembra, etc.

El Pujllay

El Pujllay o Juego se inicia con una misa Católica en idioma Quechua para luego continuar con la fiesta y el regocijo por la victoria de la Batalla de "Jumbata" en un desfile de colorido sin igual, los campesinos se trasladan al lugar donde se encuentra la Pucara y bailan en circulos a su alrededor al son de los Tokoros, Pinquillos, Espuelas, Campanillas y Bombos.

La Pucara, que consiste en un soporte o escalera cubierta de gran variedad de productos agricolas, además de bebidas, panes y otros producidos por los campesinos de la región.

El Tour Incluye:

Transporte Privado - Guía Especializado - Almuerzo Típico - Duración 6 hrs.

 

Jatun Yampara - Jalq'a

Salida a 8:30 todos los días ubicado a 23 km., los Jalq'a, una cultura indigena ocupa un territorio situado al Norte y Este de la ciudad de Sucre. Conforman un población cercana a las 20.000 personas, habitan entre los 2500 m. a 3500 m.s.n.m. la fuerte eroción de los terrenos de altas pendientes, las pequeñas parcelas de tierra que no siempre permiten la rotación de cultivos y la irregularidad imprevisible de las lluvias, hacen de la agricultura una fuente de ingresos escasa e insegura. Hoy la tierra ya no puede asegurar su subsistencia a las familias y parte de la población se ve obligada a emigrar o a buscar trabajar temporario en las ciudades, la región de los Jalq'a es un poblado alegre abierto y decidido; un poblado sin misterio pero con encanto. Excursión de un día, visita a talleres textiles, cerámica donde se podrá observar y participar de los procesos para su elaboración.

Los Textiles Jalq'a

Los tejidos Jalq'a se caracterizan por el predominio absoluto de lo figurativo y una ausencia casi total de geomtría abstractas y de simetrias espejadas. Por el contrario expresan el caos de una situación de génesi oscura y pletórica de especies animales extrañas. En un ambiente de tonos voluntariamente oscurecidos y sin contrastes, surgen los personajes llamados Khurus (Quechua) por las tejedoras, es decir: Animales salvajes, indómitos, e indomesticables. Algunos son claramente identificados: Buhos, Sapos, Viscachas, etc.. pero sea por agradecimiento o por la peculariedad de sus lineas a menudo son zoologicamente imposibles, por ejm: Llamas con tres jorobas, en tanto que otros personajes son simplemente imaginarios y caóticos: Simbiosis de especies distintas, cuadrupedos con joroba en la cabeza, animales con ojos en la cola.... los seres humanos - representados muy simple y esquemáticamente, cuando los hay - se ven cmo perdidos en la selva de animales libres, bellos y sorprendentes. La estética Jalq'a da forma a universo continuo, sin ejes, caótico, sin efecto de luz, de percepción difícil, los diseños Jalq'a que hoy casi utilizan solamente un lenguaje figurativo, habla del "Uku Pacha" (El mundo sagrado de la profundidades y de los lugares apartados y de las luces difusas poblado de estraordinarios animales, animales no dominables por el ser humano). Esa es la versión de los Antropólogos de ASUR.

Continuado con el Tour caminatas por los lugares de siembra y cosecha de productos, convivencia con los comunarios y su riqeuza nativa.

 

El Tour Incluye:

Transporte Privado - Guía Especializado - Almuerzo Típico - Duración 6 hrs

 

Excursión a la Hacienda de Candelaria

Tour todos los días

Partida en la mañana a la Hacienda de Candelaria construido por la Misión Jesuita en el siglo XVII. Preparación de un plato típico de la región (Locro). Por la noche danza del Pujllay en la hacienda donde usted va poder participar, como también en la demostración de mujeres tejedoras y el Centro Textil importante y la elaboración de textiles indigenas.

El tour incluye :

Transporte Privado - Guía Especializado - Almuerzo Típico en la Hacienda - Duración 8 hrs

Excursión a la Hacienda de Candelaria - Tarabuco (2 Días - 1 Noche)

Primer Día

Partida en la mañana a la Hacienda de Candelaria construido por la Misión Jesuita en el siglo XVII. Preparación de un plato típico de la región (Locro). Por la noche danza del Pujllay en la hacienda donde usted va poder participar, como también en la demostración de mujeres tejedoras. Después de la demostración folklórica y los tejidos se preparará los ingredientes para la fabricación de la Chicha. Cena y en la Hacienda.

Segundo Día

Salida a la Feria Dominical de Tarabuco ubicado a 65 km. al Sudoeste de esta Capital a 60 km. de distancia sobre la carretera asfaltada.Su altitud es de 3292 m.s.n.m. y tiene una temperatura variable de 10° a 25° C. A la salida se podrá observar de cerca el imponente Churuquella, el divortion aquarium, cercano a la población de Tarabuco se encuentra un lugar denominado Carretas, sitio donde se libró la Batalla de "Jumbate" el 12 de Marzo de 1826 cuando los realistas fueron derrotados por los indigenas en la guerra de los 16 años. Arrivó a Tarabuco, donde la población es de 12.000 personas aproximadamente que habitan hacia el Sud Este de Sucre. Sus condiciones de vida son semejantes a los de los Jalq'a. Como ellos viven en comunidades autónomas sin estructuras políticas comunes, la cohesión que se percibe a lo largo de este territorio se basa en las caracterpisticas generales del traje y de las técnicas del diseño muy especialmente en ritos que implican danza, música. Tarabuco fue fundada por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI se caracteriza por la presencia de varias comunidades regionales nativas que mantienen sus costumbres y tradiciones, usted podrá apreciar la feria dominical y el Pujllay de los Domingos, a la que asisten miembros de las comunidades luciendo sus ropas típicas, para realizar intercambios de productos agricolas, vender sus artesanias y textiles, usted podrá observar, comprar recuerdos, y compartir esta actividad desde la mañana a las primeras horas de la tarde. También podrá apreciar en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde una pequeña demostración del Pujllay, en la Casa de Turismo. Almuerzo, a las 15:00 hrs retorno a la ciudad de Sucre.

El Tour Incluye:

Guía Especializado - Transporte Privado - Almuerzo Típico del lugar - Danza Folklórica del Pujllay

Alojamiento Sencillo - Desayuno - Demostración de Tejedoras - Feria Dominical de Tarabuco

All rights reserved © 2003 :: webmaster@andes-salt-uyuni.com.bo