City Tour Museo de la Casa de la Moneda
Medio Día
Tours Privado y Compartido :: Todos los días

Potosí, el más grande del siglo XVI, descubra la gran herencia arquitectónica colonial de Potosí, la ciudad más alta del mundo, era más grande que Londres o París.

Calles pavimentadas con piedras, balcones tallados en madera fina, en las entradas principales de las mansiones se muestran los escudos de las familias trabajados en granito, las iglesias y templos trabajados por los nativos Ejemplo: Iglesia de San Lorenzo, de estilo Barroco Mestizo probablemente es uno de los mejores sitios para la fotografía en Bolivia, los retablos de los altares son forjados en oro, hacen de Potosí una ciudad museo, maravilla que ofrece diferentes atractivos turísticos.

Casa Real de la Moneda, la primera Casa de Moneda fue mandada a construir en Potosí por orden del Virrey Don Francisco de Toledo en Diciembre de 1572 en el sector sud de la Plaza del Regocijo, al lado de el edificio de las Cajas Reales en el lugar denominado el Pedregal. Geronimo de Leto fue el alarife potosino encargado de iniciar la obra con muros de piedra y barro, chimeneas de ladrillo con 4 hornazas, no trabajaban los mitayos pero si esclavos negros, las monedas fabricadas en esta casa eran a golpe de martillo de ahi el nombre de macuquinas, cortadas a tijeras y tenian la cruz de España. La principal chimenea hoy se encuentra restaurada. Hoy es el palacio de Justicia.

La segunda Casa de Moneda esta ubicada en la calle Ayacucho. Construida entre 1759 y 1773, por el Arquitecto Salvador de Villa, en el espacio rectangular de la plaza del "kjatu", en una extensión de 7.500 m². A su muerte los reemplazo su ayudante Luis Cabello. La edificación es piedra tallada y bolona, en parte de ladrillo. Es de dos plantas, cubierta con boveda y artesonado. Tiene 5 patios, el primero es cuadrangular, con arcos y corredores, ventanasa con rejas. Posee solidas escalinatas, casi 2 centenares de habitaciones, su costo fue de 1'148.452 pesos y 6 reales.

Es el museo arquitectónico civil más importante fabricado durante la época virreynal llamado "El Escorial de América". El "Mascarón" es obra del francés Eugenio Mulón, que trabajo en la Moneda entre 1849 y 1852.

Maquinas Laminadoras y de Acuñación, para sustituir la antigua moneda a martillo por una nueva moneda circular, el nuevo edificio a construirse necesariamente tenia que contar con los equipos e instrumentos adecuados para este propósito. Completa las anteriores disposiciones y nombramientos con la asiganción y remición de máquinas modernas de acuñación. La relación concedia 3 enormes máquinas laminadoras de madera y modelos de madera de los instrumentos de acuñación, que fueron certificados por el secretario del despacho del Rey para conseguir con toda prontitud y perfección el nuevo establecimiento de las labores de moneda en la referida Casa de Potosí fabricada de figura circular en la forma que se practica de Mexico.

Este edificio fue restaurado desde 1940 por recomendación del gobierno y la iniciativa de la Sociedad Geografica y de Historia Potosí, la que organizó el museo más importante de Bolivia y que realizaba trabajo positivo en benficio de la cultura. El museo cuenta con numerosas Salas: de Arqueología, de Armas y Banderas, Fototeca, Etnografía, Galeria Presidencial, Hitoria Colonial, Historia Republicana, Imagenes, Pinturas de Santos , Mineralogía, Máquinas Laminadoras de Plata y Acuñadoras de Monedas, Sala de Numismatica Plateria, Carruajes, Muebles. La biblioteca y la emeroteca son importantes, y el Archivo es único en su género.

Nosotros visitaremos "El Mirador de Pari Orcko" para desde allá observar el majestuoso Cerro Rico, las Serranias del Kari Kari y la ciudad de Carlos V, la ribera de los Ingenios Mineros de Este a Oeste, el Ingenio Minero de Velarde y la Cordillera Oriental e Iglesias como la Catedral, Torre de Santa Barbara, la Torre de la Compañia de Jesús, Iglesía San Lorenzo, Iglesía de Copacabana e Iglesía San Benito, etc.

Visita al Convento de San Francisco, que se fundó en 1547 por Gaspar de Valverde, haciendosé el monasterio más antiguo de Bolivia. El museo tiene obras de arte religioso típico e incluye varias pinturas de la Escuela Potosina Indigena. Un notable retrato es de Antonio Lopez de Quiroga del siglo XVII quien donó oro y plata generosamente para la construcción de la iglesia. En la parte superior de la Iglesia presenta un mirador de la ciudad.

Visita al Mercado Artesanal, donde apreciaremos lo tejidos a mano de las 16 provincias del Departamento de Potosí, como tejidos del Norte de Potosí, tejidos de Calcha, artes manuales regionales, antigüedades, alfarería, el oro y el arte manual de plata e instrumentos musicales típicos.

Museo Convento de Santa Teresa, es de una sola nave, cubierta con armaduras de madera par y nudillo, el espacio esta divido en 2 partes por un arco de triunfo que marca la capilla mayor. La decoración de los faldones harneruelo de la cubierta es pintada. La fachada esta compuesta por la portada y una espadaña. La Portada tiene arco de medio punto flanqueado por 2 columnas del capitel corintio, fustes enmascarados, sobre la portada 3 ornacinas entre pilastras dóricas. El astial se eleva formando la espadaña decorada con columnas salomónicas. Construida en 1685, fue fundada por un grupo de religiosas a la cabeza de la madre JOsefa de Jesús y María. Su portada labrada en piedra junto a la Iglesia se encuentra el convento que posee un museo de cuadros hermosos de caracter religioso, asi como los objetos utilizados en el claustro. La religiosas que quedan en este retiro, elaboran deliciosos dulces de masapán, famosos desde la Colonia.

En los 15 ambientes habilitados como museo, se puede apreciar retablos tallados en madera y dorados, muebles, imagenes, pinturas bellos de un dorado magnifico y otros objetos artisticos e historicos, como espejos, relicarios, enseres domésticos, relojes de arena, casullas, libros antiguos y hasta silicios que utilizaban en el pasado. De las obras de plateria, además del arco de la Virgen del Carmen y otros del Altar, los más original es el sagrario que es en forma de Pélicano. Entre la Pinacoteca esta el magnifico lienzo del crucificado, firmado en Sevilla por Ignacio de Rios en el año de 1646, de Melchor Perez de Holguin, aparecen la adoración de los pastores, Santa Teresa con San Pedro de Alcantara, Cristo con la Cruz, Pascual Bailón, San Salvador de Orta, La piedad y la Dolorosa. Entre la mayor parte tallada se puede apreciar en cedro una de las mejores la Purisima Concepción siguienole los Cristos de la Resurección, de la Paciencia y el Yacente.

Arco de Cobija, que servia para dividir la zona española de la indigena. Se compone en un esquema simple de Columnas Salomónicas exentas sobre las que descansa un arco de medio punto que marcaba el inicio del caminio hacia la costa del pacifico, hoy constituye como un mirador al Ingenio Minero Dolores, los campamentos mineros y el Gran Cerro Rico.

Iglesía de San Lorenzo, estructura de adove, cubierta de par y nudillo, portada estilo barroco-mestizo de gran riqueza decorativa, planta de un sola nave, cúpula en el crucero, coro en forma de U con antepecho, balaustrado sostenido por canes largos y sencillos del siglo XVIII, fachada de piedra labrada tallada, se cobija bajo un arco entre 2 torres. Aunque no se conoce al autor que proyecto tan interesante y bella portada, documentalmente se sabe que la trabajaron indios canteros. Su riqueza ornamental y el acabado de la talla en piedra que es toda una delicada filigrana, con numerosos símbolos, que van desde los astros, a las sirenas y cariátedes llamadas "inidiatidas", es causa de admiración general, habiendose llegado a la conclusión por parte de eruditos, que esta portada es la culminación del estilo mestizo, y por tanto el monumento singular de la arquitectura Virreynal.

Casa de Antonio Lopez de Quiroga, pertenecio al gremio de los azogueros, el minero más rico de la época colonial, en los 40 años como minero obtuvo más de 70 millones de dólares americanos a su equivalencia de hoy, maestre de campo, su mansión ubicada en una esquina de la Plaza del regocijo hoy escuela "Modesto Omiste Tinajeros", presenta una portada tallada en piedra con diseño sobrio, de dos cuerpos, decorado con cuadrifolias, con dintel, en el segundo cuerpo el escudo familiar y dentro de la ornacina una Cruz, todo de piedra de estilo barroco.

Tours Privado y Compartido :: Todos los días
El Programa incluye:
Transporte Privado
Guía Oficial de Turismo
Tickets de ingreso a la Casa de la Moneda
Duración 3 horas

All rights reserved © 2003 :: webmaster@andes-salt-uyuni.com.bo