Potosí - Uyuni - Salar de Uyuni - Isla Pescado - Laguna Colorada - Laguna Verde
5 Días - 4 Noches
Día 1 :: Potosí / Hotel de Sal

Partida de la ciudad del Potosí, si usted desea visitar el gran Salar de Uyuni la más empleada para descubrir la región comienza en la ciudad de Potosí (3990 m.s.n.m.). El gran Salar de Uyuni se encuentra en dirección Sud Oeste de Bolivia en el trayecto Potosí - Uyuni ud. tendrá un panoráma completo del altiplano, la Cordillera Oriental, entre la Fauna los Camelidos frecuentes las Llamas, vicuñas, avestruces, gatos monteses, zorro andino;así como la Flora local: césped andino (Ichu) la yareta y Thola. Nosotros  atravesaremos pueblos Indigenas como Tica Tica, Yura, Pulacayo. El viaje  a Uyuni es de 4 horas con equipo 4x4 W.D. por tierra .

PULACAYO a 22 km de Uyuni, asentado en un antiquisimo volcán del terciario, es un poblado trascendental en la historia social boliviana. Aqui se redactó la famosa "Tesís de Pulacayo", manifiesto sobre los derechos del minero y defensa de las minas como propiedad de la nación. Se conserva la vivienda donde nación Esteban Arce como uno de los heroes de la independencia, tambien la primera locomotora que unio Antofagasta (Chile) con Huanchaca en 1890 (Uyuni). Asimismo los restos del tren que fue asaltado por la banda de los norteamericanos Butch Cassidy y Sundace Kid.Uyuni, a 220 km de Potosí, se sitúa en lo alto del altiplano a 3665 m.s.n.m . En Aymara, la palabra "Uyuni" significa el dueño de la granja.

UYUNI a 220 km de Potosí, en el pasado fue un importante nudo ferroviario que comunicaba Bolivia con Chile y Argentina. A finales del siglo XX el ferrocarril a caido en deshuso y solo presta unos escasos servicios minimos de transporte de pasajeros entre Oruro, Uyuni, Tupiza y Villazón y el resto para carga de mienrales. La ciudad no tiene atractivos para el turista, sin embargo es el punto logistico para conocer la región espectacular Volcánica de los Lipez. Una visita recomendada es la del Museo Arqueológico y Antropológico, y otra visita curiosa, es al cementerio de Trenes un buen lugar para tomar fotografias artisticas.Uyuni tiene una altitud de 3665 m.s.n.m. En Aymara, la palabra "Uyuni" significa "Persona que tiene su corral" , almuerzo en Uyuni.

COLCHANI a orillas del Salar de Uyuni se encuentra la Cooperativa Rosario que es la principal Planta de Yodación de Sal, es el mejor lugar para observar los métodos de extracción, distintos a los empleados en Coipasa. Tiene Hornos para secar y elaborar los panes de sal. Nosotros visitaremos la Refinería de sal donde se procede a la yodación de la Sal para consumo Nacional.

SALAR DE UYUNI nosotros entramos al gran Salar de Uyuni el más grande del mundo con una superficie de más de 12.000 km². La corteza de sal es asombrosa y perfecta como la nieve, como un espejo gigantesco en la época de lluvia . Aventurarse por el salar de Uyuni y sentirse en el medio de este desierto sal, provoca un sentimiento de libertad. Esta cubierto por sal seca o evaporita, cuyo espesor maximo ronda los 121 m. a base de capas de 1 a 2 m. de grosor. Esta salmuera se compone de Litio, Boro, Potasio, Carbonatos (borax) y Sulfatos de Sodio. Mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de los que esta abajo. A este Salar se le considera como la mayor reserva de Litio, aunque es de muy dificil extracción por la falta de agua. El litio puede ser el sustitudo energetico del Petroleo. Dentro del Salar hay grupos de islas concetradas en diferentes partes, en ellas crecen plantas rastreras, arbustos y cactus columnares, la isla mas famosa la de Incahuasui o Isla Pescado que se encuentra en el centro del salar y es la meta de los viajes.

El HOTEL DE SAL, uno de los más insólitos construido completamente de bloques de sal que visitaremos, en la orilla del Salar se podrá visitar el mercado artesanal, los ojos de sal que es muy medicinal para la artritis, apreciar el hotel sal, visitar a los mineros de sal. Pernocte y Cena.

Día 2 :: Hotel de Sal/ Desierto de Sal / Isla Pescado / San Juan

Partida del hotel con rumbo a San Juan, una travesia por el desierto salino que provoca un sentimiento de libertad irreal. A una altura de 3665 m.s.n.m. con una superficie de 12000 km³, 1/3 de la superficie de Bélgica, la profundidad de sal varía de 2 a 20 m. en las orillas. Se estima que existe reservas grandes de Li, Mg, Na, Bo.

Isla Pescado, localizada en el medio del Salar de Uyuni a 100 km de Uyuni, la Isla Pescado permite observar un vista recordativa de las regiones Polares, dominados por contrastes azulados y blancos, las imágenes producidas de colinas se mueven a 45° a cada lado. La Isla Pescado es un oasis único y aislado con el ecosistema poblado por cactus gigantes de 8 a 10 m. de altura. Los fotógrafos encontrarán esta isla como uno de los sitios más buenos en el mundo para los apasionados de la fotografía, la Isla tiene la forma de un pez. Almuerzo; parrillada de Llama.

Por la tarde, el viaje continuará hacia San Juan. Alojamiento y pernocte.

Día 3 :: San Juan / Laguna Colorada
Partida con rumbo a Laguna Colorada atravesando el Salar de Chiguana observaremos el Volcán Ollague que todavia esta activa cruzaremos la cadena de laguna como ser cañapa, es una de las primeras al ingresar al Parque de Reserva Nacional de Fauna Andina;Laguna hedionda,lleva este nombre por la gran cantidad de azufre que contienen su aguas,laguna chiarcota y la laguna honda que anteceden a las laguans principales como son la Laguna Colorada y Verde. También atravesaremos el desierto de Siloli entre Volcanes al Este y al Oeste y alturas hasta 5000 m.s.n.m. La ruta presenta paisajes espectaculares con las formaciones eoliticas de piedra como el Arbol de Piedra, Volcanes multicolores a 5000 m.n.s.m. La merienda sera en un momento apropiado en el Paso de Inca junto con las viscachas. Llegada a Laguna Colorada y trekking alrededor del mismo a 151 km al Sur de San Juan, su altura de la Laguna es de 4278 m.s.n.m. y un diametro de 60 km . El rojizo de sus aguas que destaca es a consecuencia de microorganismos que viven en este de aguas salinas, a la orilla se encuentran depósitos blancos de borax, magnesio, aguas termales. También tenemos la presencia de tres especies de flamengos (Phoenicoparrus James, Phoencopterus Chillensis) en lenguaje nativo llamados el tokoko, el chururu y el jututu. Esta laguna es un centro de reproducción para las pariguanas que cuenta con más de 20.000 ejemplares .Arrívo, Alojamiento, Cena y Pernocte.
Día 4 :: Laguna Colorada / Laguna Verde / Alota
Partida a Laguna Verde, a hrs. 5:00 a.m., visita a la zona volcánica “Sol de la Mañana” el sitio de mayor atracción que esta a 4850 m.s.n.m. Los géisers de lava burbujeante, fumarolas infernales y humos de azufre, el sitio tiene intensa actividad volcánica. Dentro de los cráteres pequeños nosotros observaremos lava hirviente. Este sitio esta ubicado a un hora de viaje por tierra de Laguna Colorada, razón por la cual se recomienda observar desde una distancia considerable por lo inestabel del terreno, fuentes intermitentes de agua que brota a una temperatura de 90° C. y fumarolas. Despues de visitar Sol de Mañana se arriva a las aguas termales de polques que producen efectos relajantes en un baño natural. Desayuno, continuando el recorrido por k'arapampa a 8 km antes de llegar a la Laguna Verde, desde una inmensa planicie se puede apreciar un paisaje impresionante de volcanes coloridos, el flujo de lava emanado de estos que parecieran ocasionalmente para resaltar este paisaje sobervio, el desierto de Salvador Dali, formaciones rocosas.

Laguna Verde, llegada a las 10:00 a.m. Esta incomparable belleza natural se ecuentra al extremo sud este del Departameno de Potosí Bolivia a los pies del Volcán Licancabur, a una altura de 4350 m.s.n.m., ocupa una superficie de 17 km², una de las caracteristicas relevantes es la coloración del agua, que es de color Verde Esmeralda, resultado del alto contenido de Magnesio que poseen la formaciones geológicas del area. Alguna de las actividades realizables son caminatas, turismo de aventura y ecoturismo, como la ascención a la cuspide del Volcán Licancabur cuya cima es de 6000 m.s.n.m. Este Volcán apagado se encuentra sobre la parte oeste de la Laguna Verde, es el limite fronterizo entre las repúblicas de Bolivia y Chile . Para poder escalar a la cima de esta montaña se requiere de 7 horas aproximadamente de subida y otro tanto bajada. Tiene una forma cónica casi perfecta y por la gran altura que tiene presenta poca vegetación, desde la cima de interesante volcán se pueden sentir los fuertes vientos que se originan el Oceano Pacifico; además se puede tener vistas panorámicas de las numerosas lagunas existentes dentro y fuera del parque y los valles profundos que se encuentran dentro del territorio Chileno. La temporada de visita recomendable es durante los meses de Junio, Julio, Agosto donde el terreno esta seco y se puede realizar ascenciones desde tempranas horas saliendo del pequeño refugio de los guardaparques. En su cima se encuentra una depresión de un crater gigantesco cubierto de agua del mismo color que la Laguna.. Visita alrededor de la Laguna, retorno con rumbo a Alota, merienda, visita al Valle de las Rocas, llegada a Alota, San Cristobal. Cena.
Día5 :: Alota / Uyuni / Potosí
Después del desayuno, retorno a la ciudad de Uyuni, Potosí; visita al Cementerio de Trenes, a las 11:00 de la mañana el almuerzo en Uyuni. Llegada en Potosí a las 6:00 p.m. y fin de nuestros servicios.
El Programa Incluye:
Hotel de Sal (Una Noche) - 2 estrellas
  Refugios Organizados (para 6 personas)
Vehiculo de Transporte con Equipo 4x4 W.D. durante la expedición.
Guia Bilingue, Chofer-Mecánico
Alimentación durante la expedición
El Programa NO Incluye:
Equipo personal o individual
Servicios de restaurant en las ciudades
Propinas y Bebidas extras
El Participante debe tener:
Ropa Abrigada (Chaquetas, Guantes y Gorros)
Ropas Ligeras, Bloqueador Solar UV30, Buenas gafas, Linternas
Saco de Dormir, Sunhat, Botella de Agua, Medicamentos (tabletas de purificación de agua)

All rights reserved © 2003 :: webmaster@andes-salt-uyuni.com.bo